martes, 18 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso Enseñanza - Aprendizaje?

No es nada fácil contestar esta pregunta, para ello es necesario tener un conocimiento previo a cerca de lo que es Enseñanza y Aprendizaje respectivamente.
Por lo anterior es que preciso indagar a cerca de alguna definición que me oriente.

Enseñanza:
Ø Acción y efecto de enseñar.
Ø Sistema y método de dar instrucción.
Ø Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
Ø Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

Si bien la definición algo aclara el concepto, sigue siendo complejo. La enseñanza es más que eso, es un acto que conlleva vocación, esmero, paciencia, estímulo a desempeñar una buena labor, que devuelva satisfacción de lo entregado, además requiere de seguridad del conocimiento que se tiene y que es entregado a los alumnos. Por otro lado exige un alto grado de compromiso ante lo enseñado, pues al docente se le es visto como ejemplo a seguir, mantener una conducta que cumpla con el perfil del educador con el fin se satisfacer con el requisito de formadores. El docente no sólo debe entregar lo que el currículum le tiene pautado, sino que va más allá, más allá de profesor de determinada área, pasa también a ser un orientador que a su vez va más allá de eso, pasando a ser alguien esencial para el educando dependiendo de la carencia emocional que este pueda presentar.

Aprendizaje: (De aprendiz).
Ø Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
Ø Tiempo que en ello se emplea.
Ø Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aprendizaje)

Acción de aprender algo, pero qué es lo que se aprende, dónde se aprende, con quién se aprende. Es sólo el principio de una infinidad de preguntas que se me vienen ahora a la mente, que si realmente se cuestiona no es fácil de responder. Quizás sea la sociedad la que nos impone ciertos criterios a seguir, y que por conducto regular se sigue. Tiempo que en ello se emplea, cuánto tiempo es el necesario para aprender, la verdad es que desde el momento de nuestro nacimiento comienza nuestro proceso de aprendizaje, quizás en un comienzo sean cosas demasiado sencillas, pero fundamentales para nuestro cotidiano desarrollo. El ser humano jamás deja de aprender, siempre hay algo o alguien que nos enseña y nos guía, teniendo dos posibles soluciones y la decisión es nuestra, nosotros debemos saber tomar el camino correcto, pues de nuestra dependencia es qué es lo que queremos a posteriori en la vida y qué es lo que esperamos de ella, es por esto que el camino lo hacemos nosotros mismos y son otros quienes nos estimulan a seguir siempre hacia delante principalmente para bien, de lo malo se es responsable por sí mismo.
Mirándolo desde el lado de la educación, el aprendizaje es amplio, muy variado y al igual que la enseñanza, es más allá que el aprendizaje de contenidos dictados por el currículum que el profesor debe entregar y el alumno debe aprender. Siempre o la gran mayoría de las veces se nos dice que la escuela es nuestro segundo hogar, y es ahí donde precisamente encontramos cosas de las cuales quizás carecemos en nuestra verdadera casa. Cuando existen ciertas carencias, buscamos el apoyo de alguien que nos sepa dar una palabra de aliento, que nos de confort y tranquilidad, acaso ¿no es el profesor el indicado para cumplir con aquellos requisitos?, pues creo que sí, es él quien pasa la mayor parte del día juntos a los alumnos, quien nos conoce más de lo pensamos y quien con su basta experiencia en el camino de la vida nos puede enseñar a ser más que un número dentro de la sala de clases. He ahí el significado de la enseñanza (según yo).
El proceso Enseñanza- Aprendizaje va de la mano, entrelazados, compenetrados, pero no es bueno enmarcarlo como ‘el profesor enseña, el alumno aprende’. Considero que es un gran error, tanto el docente como el alumno deben aprender el uno del otro. El educando puede también enseñar, quizás algo no catedrático, pero sí a modo de ejemplos sus propias experiencias que vayan acorde con lo que se le enseña, esto le provoca una facilidad al momento de de retener conceptos que se le entreguen. El profesor por otro lado aprende de sus alumnos del punto de vista del comportamiento que ellos adoptan frente a su desenvoltura en el aula o donde se entregue determinado contenido. En el trato profesor-alumno se debe exterminar esa barrera, logrando la cercanía entre ellos, facilitando así el conocimiento y la comprensión de uno para con el otro, en este aspecto ya bastante se ha avanzado, debido que hasta hace unos años aun era inquebrantable dicha barrera. La falta de comunicación existente entre ellos puede haber sido la causa de que ciertos individuos comenzaran por hacer de esto, una reforma, con la finalidad de acercar las partes en cuestión sin que se pasen a llevar por medio de faltas de respetos y conductas desfavorables para el docente y el alumno en pos de una buena interacción.
Si bien este proceso lleva grandes pasos avanzados, la educación jamás se estanca, es un proceso que avanza al compás del desarrollo humano y las nuevas tecnologías, es por ello que debemos siempre actualizarnos con lo que está sucediendo en nuestro entorno, para así aprender de ello y por qué no enseñarlo a nuestros pares o propia descendencia.

No hay comentarios: